sábado, 26 de septiembre de 2009

Gigantoraptor: Dinosaurio gigante con plumas


Un equipo de científicos chinos ha descubierto el fósil de un gigantesco dinosaurio desconocido hasta ahora, de unos 70 millones de años de antigüedad que, parecido a un ave, se calcula que llegó a pesar 1.400 kilos, según publica la revista ‘Nature’.

El esqueleto incompleto del animal, un dinosaurio carnívoro bautizado con el nombre de ‘Gigantoraptor erlianensis’ y que vivió al final de la época del Cretáceo, fue descubierto en la Mongolia Interior, en China.

Se trata de un hallazgo que ha sorprendido a los científicos porque hasta ahora las teorías sugerían que los dinosaurios carnívoros disminuyeron de tamaño conforme su cuerpo se pareció más al de las aves. Sin embargo, en este caso los huesos encontrados sugieren que el animal podría alcanzar un peso de unos 1.400 kilos.

Dirigido por el profesor Xing Xu, de la Academia de las Ciencias de China, el equipo investigador llevó a cabo un análisis filogenético de los restos del animal, tras el cual lo agruparon en la familia de los ‘Oviraptor’, del subgrupo de los terópodos, de los que se cree que fueron los antepasados de los pájaros que viven en la Tierra hoy en día.

El pico, sus largas patas y un cráneo pequeño con una cresta angosta son algunas de las muchas similitudes que el nuevo dinosaurio comparte con la familia de los ‘Oviraptors’, aunque los 1.400 kilos en los que se estima el peso del ‘Gigantoraptor’ superan en 35 veces el de esos dinosaurios, una especie de animales pequeños con una masa corporal que raramente excedía los 40 kilos.

Los descubridores del fósil estiman en ocho los metros de largo y 3,5 los metros de alto que habría medido el dinosaurio descubierto, al tiempo que observaron indicios de un crecimiento interrumpido, lo que indica que era joven cuando murió y que, por tanto, sus dimensiones adultas aún deberían haber sido mayores.

Según el equipo investigador, el ‘Gigantoraptor’ debió de alcanzar tales medidas por crecer a una velocidad superior a la de los imponentes tiranosaurios de América del Norte, como el ‘Albertosaurus’ y el ‘Gorgosaurus’.

Con una mandíbula pequeña propia de los ‘Oviraptor’, el dinosaurio también presenta algunas diferencias con respecto a esta familia que, como su gran envergadura, indican que la diversidad morfológica entre los dinosaurios es mayor de lo que previamente se pensaba.

1 comentario: