martes, 1 de septiembre de 2009

Imágenes: el dino-pájaro perdido

Los pájaros son considerados "dinosaurios vivientes" - o al menos sus descendientes directos.
Esta teoría, formulada por los paleontólogos hace ya 140 años, recién pudo ser probada fehacientemente en la última década.

La clave fue el descubrimiento de restos fósiles de dinosaurios emplumados o "dino-pájaros" en las canteras de Liaoning, en el norte de China.

Tras un delicado y exhaustivo proceso de restauración y conservación, ahora 13 de esos fósiles son exhibidos en el Museo de Historia Natural de Londres.

En imágenes, un tesoro de 125 millones de años.


© The Geological Museum of China.

Este dromaeosaurio emplumado o fuzzy raptor, hallado en las canteras de Liaoning, China, encierra la clave sobre cómo los pájaros evolucionaron de los dinosaurios depredadores.
Los restos muestran claramente delicadas plumas alrededor de los esqueletos de estos pequeños dinosaurios.

Éste era un veloz bípedo emparentado con el velocirraptor, el temible predador que hizo célebre la película "Jurassic Park".


© The American Museum of Natural History.

En 1995, campesinos de la provincia de Liaoning, encontraron restos fósiles de pájaros en una capa de sedimento de 124 millones de años. Para los paleontólogos, fue el hallazgo de un tesoro.


© The Natural History Museum

Para limpiar y restaurar los delicados restos de los dino-pájaros, el equipo de la Unidad de Conservación Paleontológica del Museo de Historia Natural de Londres utilizó técnicas modernas de remoción de contaminantes, mediante la aplicación microscópica de químicos y resinas sintéticas.


© John Sibbick

El esqueleto del "eslabón perdido": el dromaeosaurio emplumado, también conocido como fuzzy raptor, que reúne las características de un dinosaurio depredador y del archaeopteryx, el primer pájaro.


© John Sibbick

Otra impresión del artista John Sibbick, que ilustra cómo habría lucido esta pieza clave de la evolución animal.

© The National History Museum

Fósil de un archaeopteryx, considerado el primer pájaro. El descubrimiento de estos restos en 1861 por parte de un minero alemán, fue el punto inicial de una investigación que ha durado más de 140 años.

1 comentario: