sábado, 26 de septiembre de 2009

Argentina: bebés dinosaurio


Los dinosaurios pertenecen al grupo de los saurópodos.

Seis huevos que contienen fósiles de bebés dinosaurio fueron encontrados en Argentina.
Los cráneos, que están muy bien preservados, pueden dar nuevas pistas sobre cómo se desarrollaban y evolucionaban las cabezas de los antiguos dueños del planeta.

Los fósiles fueron encontrados en la región de Auca Mahuida, un área en donde han sido hallados con anterioridad restos de dinosaurios, de entre 65 y 145 millones de años.

Los dinosaurios de este último descubrimiento pertenecen a la familia de los titanosaurios -miembros del grupo de cuello largo, herbívoros de cola larga llamados saurópodos.

"Los casi completos cráneos pueden echar luz a sobre el desarrollo de las cabezas de los saurópodos, una de las piezas craneanas más notables

Luis Chiappe, investigador
El primer titanosaurio fue encontrado en 1842. A partir de ese año, nuevos fósiles de este tipo fueron hallados en todos los continentes excepto la Antártida y Australasia.
Pero es muy difícil encontrar los cráneos bien preservados, porque los huesos que conforman la cabeza son muy frágiles.

Los cráneos encontrados en Argentina están en tan buenas condiciones que incluso pueden verse los dientes desarrollándose en la mandíbula.

El equipo de investigadores que realizó el hallazgo, liderados por Luis Chiappe del Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles, señaló que a partir del descubrimiento se pueden encontrar nuevas respuestas a la evolución de los dinosaurios.

"Los casi completos cráneos pueden echar luz a sobre el desarrollo de las cabezas de los saurópodos, una de las piezas craneanas más notables", escribió Chiappe en la publicación Science.

Todavía no se ha precisado a que clase de titanosaurios pertenecen los dinosaurios encontrados, ya que se hallaron restos de al menos tres especies distintas.

A lo largo de estos años se han identificado al menos 30 clases de saurópodos. El más largo fue hallado en la patagonia argentina -fue bautizado Argentinosaururs huinculensis-, medía 40 metros y su peso alcanzaría las 90 toneladas.


Los saurópodos eran unas de las criaturas más alta que jamás que han pisado el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario