sábado, 26 de septiembre de 2009

Descubren un dinosaurio hervívoro con una dentadura plana de más de 500 dientes

Comía plantas a ras de suelo y no levantaba la cabeza, por lo que pone en duda que su pariente el diplodocus utilizase su largo cuello para llegar a las hojas de los árboles.
Un grupo de paleontólogos anunció ayer el descubrimiento de un nuevo dinosaurio que se considera la "vaca" de la época Mesozoica. De cuerpo frágil, tenía más de 500 dientes que segaban la vegetación a ras de suelo en un territorio que se corresponde actualmente con el desierto del Sahara.

Es el Nigersaurus, un animal del tamaño de un elefante, pero con huesos muy finos, algunos del grosor de una pluma, cuya morfología pone en tela de juicio la visión tradicional de sus parientes más famosos, los diplodocus norteamericanos, que han sido retratados como el equivalente en dinosaurio de las jirafas actuales: mastodontes de largos cuellos que comían hojas de los árboles.

El Nigersaurus, por el contrario, es la primera especie de dinosaurio que ofrece pruebas inequívocas de que se alimentaba únicamente de vegetación a ras de suelo, explicó Jeff Wilson, uno de los científicos que lo descubrió. Por eso Wilson cree que la imagen tradicional de los diplodocus es errónea y que ellos también, como el Nigersaurus, apenas levantaban la cabeza de la tierra.

Esa es una de las lecciones que ofrece hoy este extraño animal, que vivió hace 110 millones de años y cuyo pariente más cercano es un dinosaurio aún sin bautizar encontrado en 2001 en Salas de los Infantes, en la provincia española de Burgos, según los datos aportados por Wilson, que es también profesor de la Universidad de Michigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario