sábado, 26 de septiembre de 2009

Descubren el dinosaurio mas pesado de Asia en China


Científicos de la provincia de Henan, centro de China, anunciaron el día 3 que desenterraron los fósiles del dinosaurio más pesado de Asia.

Los fósiles fueron descubiertos en un área entre el cantón Santun y el cantón Liudian del distrito Ruyang, y el dinosaurio, que tiene un coelom (la cavidad del cuerpo que contiene el tracto digestivo) extraordinariamente largo, ha sido identificado como el más pesado de Asia, dijo Wu Guochang, ingeniero general del departamento provincial de recursos terrestres.

El dinosaurio mide 18 metros de largo y su sacro, la parte de los vertebrados en la espalda baja, es de 1,31 metros de ancho, más amplio que el del dinosaurio desenterrado en Gansu el año pasado, que era considerado el más pesado de Asia.

Los científicos creían que el área de donde fueron extraídos los fósiles se formó en la era Cenozoica, que data de hace 65 millones de años, y que la existencia de los dinosaurios previa a ese periodo no era posible, pero los residentes locales siguieron cavando y desenterraron lo que llamaron “huesos de dragón” para usarlos como medicina tradicional china.

Los científicos estudiaron los “huesos de dragón” y los identificaron como fósiles de un dinosaurio que vivió hace 85 ó 100 millones de años en el periodo cretácico de la era Mesozoica. El dinosaurio era un saurópsido vegetariano y los fósiles están bien preservados.

Científicos del museo geológico de la provincia de Hunan y de la Academia de Ciencias Geológicas de China dedicaron dos años a desenterrar e investigar los fósiles y sus hallazgos han sido evaluados por 30 científicos de China y de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón.

El descubrimiento es muy importante para la investigación de la distribución geológica, de la migración y de la evolución de esta especie de dinosaurio en particular, dijo Dong Zhiming, un científico del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados, subordinado a la Academia de Ciencias de China.

1 comentario:

  1. leidy jhoana guzman
    curso:604
    comentario de: marcolino guzman
    el articulo me gusto por que es algo de mucho aprendizaje y nos ayuda a comprender y a saber quienes eran los dinosaurios cuanto pesados eran y su longitud de altura

    ResponderEliminar