martes, 1 de septiembre de 2009

Dinosaurios muertos de frío


Los dinosaurios no pudieron adaptarse al cambio climático.

Un nuevo estudio indica que el frío estaba matando a los dinosaurios mucho antes de que chocara con la Tierra el asteroide que, según se cree, provocó su desaparición.
El impacto, ocurrido hace 65 millones de años en el llamado periodo Cretácico, fue probablemente el "golpe de gracia".

Hallazgo
Los dinosaurios habrían comenzado a extinguirse siete millones de años antes de lo que se creía
La causa: un abrupto descenso de la temperatura
El choque de un asteroide con la Tierra sólo habría dado el "golpe de gracia"
Investigadores australianos aseguran que, para entonces, la mitad de los dinosaurios ya habían desaparecido porque el clima se había vuelto muy frío.

Restos fósiles hallados en el valle de Drumheller, en Alberta (Canadá), que datan de siete millones de años antes del impacto del asteroide, mostraron que la temperatura promedio cayó de 25º C a 15º C.

Y muchos reptiles de sangre fría, como los cocodrilos, las tortugas y los dinosaurios herbívoros, murieron cuando el clima se enfrió.

El análisis de los isótopos de oxígeno en los fósiles suelen indicar la temperatura a la que se formaron, de modo que los científicos pueden estudiar los cambios del clima a lo largo de la historia.

Los investigadores descubrieron, además, una reducción en el nivel de lluvias anuales durante el periodo en el que varias especies comenzaron a extinguirse.

Invierno prolongado

Con todo, David Ebert, del Museo Real de Paleontología Tyrell de Canadá, quien estuvo a cargo del estudio, dijo que no está claro por qué los dinosaurios se vieron tan dramáticamente afectados por el cambio de temperatura.

En diálogo con la BBC, la doctora Angela Milnes, del Museo de Historia Natural del Reino Unido, ensayó una respuesta.

Explicó que los dinosaurios de sangre fría eran capaces de soportar un clima gélido, porque su gran tamaño les permitía mantener constante la temperatura corporal.

"Pero no estaban listos para un invierno tan prolongado", completó.

La investigación fue publicada en la revista británica Chemistry and Industry.

1 comentario:

  1. El articulo me pareció importante e interesante ya que nos explica por que se extinguieron los dinosaurios:
    según el articulo los dinosaurios se extinguieron ya que no resistieron los cambios climáticos y de frió espesaron a morir.
    tanks YOU for explication.....

    ResponderEliminar