sábado, 26 de septiembre de 2009

Extraño cementerio de jovenes dinosaurios


Hace 90 millones de años, un grupo de dinosaurios se acercaba a la orilla de un lago en el actual desierto de Gobi (Mongolia). La excursión acabó en desastre: en una de esas pequeñas tragedias que tan rentables resultan a la paleontología, los animales quedaron inmovilizados con sus patas traseras hundidas en el barro. Sus intentos de escapar fueron en vano.

Una manada de jóvenes dinosaurios parecidos a los actuales pájaros encontraron su muerte colectiva en los márgenes cubiertos de barro de un lago hace unos 90 millones de años, de acuerdo con la excavación realizada por un equipo de paleontólogos chinos y estadounidenses en pleno Desierto de Gobi, en el norte de China.

Esta repentina muerte colectiva en una trampa de barro proporciona una curiosa instantánea de la conducta social de aquellas especies. Integrada completamente por ejemplares jóvenes del dinosuario sinornithomimo, esta manada sugiere que los individuos inmaduros de esta especie eran abandonados cuando los adultos debían preocuparse de criar nuevas proles, según los investigadores.

Los hallazgos han sido publicados en la revista Acta Palaeontologica Polonica y el estudiuo fue financiado por la National Geographic Society. “Encontrar una manada que ha perecido en un barrizal es muy extraño entre las especies animales actuales”, explicó David Varricchio, miembro de la expedición e investigador de la Universidad de Montana State. “Los mejores ejemplos (en superar este tipo de peligros) son los animales provistos de pezuñas”, tales como el búfalo de agua en Austria o los caballos salvajes en el Oeste Americano.

Los primeros huesos fueron localizados por un geólogo chino en 1978 en la base de una pequeña colina, en pleno Desierto de Gobi. Veinte años más tarde un equipo chino-japonés excavó la zona y encontró los primeros esqueletos, denominando al dinosaurio sinornithomimo. Ahora, el nuevo equipo, dirigido por Paul Sereno, de la Universidad de Chicago, profundizó en el yacimiento y logró localizar 25 ejemplares de este dinosuario, y por el análisis del crecimiento óseo han determinado que todos ellos oscilan entre uno y siete años de edad en el momento en que encontraron la muerte.

8 comentarios:

  1. hace 90 millones de años un grupo de dinosaurios se asercaban ala orilla de un lago uno de esos dinosaurios jovenes paresidos alos actuales pajaros completamente pr ejemplares jovenes del dinosaurio sinornithomimo que ellos eran abandonados cuando los adultos debian preocuparsen de criar nuevas proles que los primeros huesos fueron encontrados por un geologo chino

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante y me llamo la atención porque, nos da una información que nos explica como los dinosaurios quedaron atrapados al frente de un lago...y mas cosas importantes que nos dan a conocer mas los dinosaurios.

    ResponderEliminar
  3. me parece increíble que el hombre progrese como lo hecho como el cementerio de dinosaurios


    SERGIO DAVID FERNANDEZ RAMOS 601 - JM

    ResponderEliminar
  4. me parece muy importante por que habla de unos dinosaurios que se van hundiendo en el largo desierto de gobi que los hizo que se desaparesieran hace 90 millones de años

    ResponderEliminar
  5. meparesio el titulo chebre por que megustan los dinosaurios soy nicolas uricochea imegusta mucho la siensia

    ResponderEliminar
  6. nosotrosleimos el articulo y nos encanto todo de lo q ablaban sobre los dinosaurios jovenes q desaparecieron hace mas de noventa millones de años en el mundo att lina gloria y jhon jairo gamba y dasa

    ResponderEliminar
  7. nos gusto por q trataba sobre los dinosaurios desaparesidos ase 90 millones de años

    william urrego
    yaneth bernal
    brayan urrego
    604JM

    ResponderEliminar
  8. Este tema es muy interesante ya que los dinosaurios fueron en su totalidad descubiertos en norte de China, en el que habian diferentes especies y una gran complejidad de esqueletos que aun no habian sido descubiertos.

    Att: Rosa Elena Plazas Najar

    ResponderEliminar