sábado, 26 de septiembre de 2009

El petroleo pudo contribuir a la desaparicion de los dinosaurios


Una nueva teoría arroja luz a las causas que llevaron a la extinción de los dinosaurios. Un equipo internacional de investigadores ha descubierto, al examinar sedimentos del final de la era de estos animales, restos de ceniza que sólo pueden haber sido producto del incendio de combustibles fósiles como el petróleo. El hallazgo apunta a que los dinosaurios habrían desaparecido hace 65 millones de años en parte por un gran fuego en una reserva petrolífera tras el catastrófico impacto de un meteorito.

El equipo de científicos, cuyo estudio aparece publicado en la última edición de la revista Geology, ha encontrado en 8 de 13 sedimentos estudiados por todo el mundo una serie de esferas de carbono microscópico denominadas cenoesferas. Las pistas descubiertas, que se forman con la combustión de hidrocarburos fósiles como el carbón o el crudo, están presentes sólo en la capa de sedimento conocida como frontera KT (momento en que se sitúa el impacto del enorme meteorito que acabó con el reino de estos grandes animales, entre el periodo Cretácico y Terciario). Según los investigadores, es una evidencia clara de que el asteroide –que impactó en la península de Yucatán, en México- chocó contra una gran reserva de petróleo en el Golfo de México.

Los científicos creen que el impacto primero provocó la evaporación del combustible y después un incendio que se expandió probablemente miles de kilómetros. Aunque se desconoce si el fuego fue suficiente para causar la muerte directa de especies de dinosaurios (bien por las llamas, por la ceniza o por una aumento descomunal de la temperatura del planeta).

En declaraciones recogidas por ScienceNOW, el paleobotánico Peter Wilf, de la Universidad de Pensilvania, en EE UU, asegura que el artículo publicado en Geology aporta “una firme explicación de los restos de la misteriosa ceniza descubierta en la frontera K-T” y ayudará a los investigadores “a entender mejor las condiciones medioambientales que rodearon al desastre, y por tanto, son muy importantes a la hora de interpretar la extinción en masa y la consiguiente recuperación de la vida”.

7 comentarios:

  1. yo jhoann alexander 602jm a mi me gusto por q habla sobre
    las especies
    y sobre su extincion

    ResponderEliminar
  2. JONNIER ALEJANDRO MONSALVE CELIS 602J.M.
    AMI ME GUSTO PORQUE HABLAN SOBRE LAS CLASES DE DINOSAURIOS QUE EXISTIERON Y ME GUSTARIA MUCHO QUE ENCONTRARAN EL MOTIVO DE LA EXTICION DE LOS DINOSAURIOS.

    ResponderEliminar
  3. yo brenda johana garay morales me gusto por q no encontraron la razon de su extincion

    ResponderEliminar
  4. delos dinosaurios son un grupo de in bestigadotes de internacional un equipo de científicos los dinosaurios desaparecieron hace 64mil años cuyo aparesiero
    npublicando laultimaedision de revista geologi ha en contrado el 8 de13 sedimentos es tudiados los dinosaurios fueron un gren es pesie de alimales

    ResponderEliminar
  5. por el petroleo tal vez se extinguieron por que el petroleo causo la extincion de los dinosaurios

    ResponderEliminar
  6. la pagina megusto mucho sobre todo la historia del petrolio pudo causar la extincion de los dinosaurious y tembien megusto los videos e imagenes
    ATT: ANDRES SANTIAGO BASTIDAS RINCON DE 601

    ResponderEliminar
  7. a mi me gusto porque la extincion es muy entretenida si se pone uno a investigar diversas razones de este desastre

    ResponderEliminar