sábado, 26 de septiembre de 2009

Extraño cementerio de jovenes dinosaurios


Hace 90 millones de años, un grupo de dinosaurios se acercaba a la orilla de un lago en el actual desierto de Gobi (Mongolia). La excursión acabó en desastre: en una de esas pequeñas tragedias que tan rentables resultan a la paleontología, los animales quedaron inmovilizados con sus patas traseras hundidas en el barro. Sus intentos de escapar fueron en vano.

Una manada de jóvenes dinosaurios parecidos a los actuales pájaros encontraron su muerte colectiva en los márgenes cubiertos de barro de un lago hace unos 90 millones de años, de acuerdo con la excavación realizada por un equipo de paleontólogos chinos y estadounidenses en pleno Desierto de Gobi, en el norte de China.

Esta repentina muerte colectiva en una trampa de barro proporciona una curiosa instantánea de la conducta social de aquellas especies. Integrada completamente por ejemplares jóvenes del dinosuario sinornithomimo, esta manada sugiere que los individuos inmaduros de esta especie eran abandonados cuando los adultos debían preocuparse de criar nuevas proles, según los investigadores.

Los hallazgos han sido publicados en la revista Acta Palaeontologica Polonica y el estudiuo fue financiado por la National Geographic Society. “Encontrar una manada que ha perecido en un barrizal es muy extraño entre las especies animales actuales”, explicó David Varricchio, miembro de la expedición e investigador de la Universidad de Montana State. “Los mejores ejemplos (en superar este tipo de peligros) son los animales provistos de pezuñas”, tales como el búfalo de agua en Austria o los caballos salvajes en el Oeste Americano.

Los primeros huesos fueron localizados por un geólogo chino en 1978 en la base de una pequeña colina, en pleno Desierto de Gobi. Veinte años más tarde un equipo chino-japonés excavó la zona y encontró los primeros esqueletos, denominando al dinosaurio sinornithomimo. Ahora, el nuevo equipo, dirigido por Paul Sereno, de la Universidad de Chicago, profundizó en el yacimiento y logró localizar 25 ejemplares de este dinosuario, y por el análisis del crecimiento óseo han determinado que todos ellos oscilan entre uno y siete años de edad en el momento en que encontraron la muerte.

Los Dinosaurios

La palabra dinosaurio (deinos: terrible, saurus: reptil), fue empleada por primera vez por un pionero de la paleontología, Richard Owen, en el año 1842, para designar a una serie de reptiles que se descubrieron en Inglaterra en esa época. Dinosaurio es un término colectivo que agrupa a dos órdenes de reptiles mesozoicos, los SAURISCHIA y los ORNITHISCHIA. Se diferencian por una serie de caracteres, incluyendo la naturaleza de la pelvis. Su antecesor es un grupo triásico, los TECODONTOS, que también dieron lugar a los cocodrilos, los reptiles voladores y las aves. Los dinosaurios pertenecen a un grupo extinto de reptiles que aparecieron hace unos 230 millones de años durante el Triásico con su máximo esplendor en el período Jurásico y se extinguió hace unos 65 millones de años a finales del Cretácico.

Se conocen por sus restos fósiles unas 350 especies diferentes. Existían dinosaurios carnívoros, algunos eran devoradores de plantas y otros tenían una dieta mixta de carne y plantas, como los humanos. No está totalmente claro si eran puramente homeotermos (endotérmicos o de sangre caliente), como los modernos mamíferos, o poiquilotermos (ectotérmicos o de sangre fría), como los reptiles de la actualidad. Los continentes, que al comienzo sólo eran una gran masa de tierra, fueron separándose hasta optar la disposición moderna que conocemos ahora. A comienzo de la era de los dinosaurios, en el paisaje dominaban arbustos parecidos al helecho. Luego llegó un tiempo en el que aparecieron los bosques de colosales. Más adelante sucedió el cambio más importante cuando aparecieron las primeras plantas de flores (fanerógamas). Los dinosaurios tuvieron que adaptarse a días de mucho sol y noches de oscuridad. También se producían continuas erupciones volcánicas, violentas tormentas y riadas repentinas.

¿Cuantas Especies de Dinosaurios Hay?

Humanos Vs Dinosaurios

Encuentran en China al "padre" del Tiranosaurio Rex


Un grupo de científicos ha hallado en una región china restos fósiles del que sería "el padre" del 'Tiranosaurio Rex', es decir, el más primitivo de estos ejemplares, y que habría vivido en el Jurásico superior, en vez de en el Cretácico, que es un periodo posterior del que data la mayoría de estos dinosaurios.

Una de "las sorpresas" que se han llevado los científicos durante el estudio de los restos fósiles de este ejemplar primitivo de 'Tiranosaurio Rex', que dataría de hace unos 160 millones de años, es que el animal contaría con un enorme montículo vinculado a la cavidad nasal en su cráneo.

Esta estructura física pudo servirle al animal a modo de ornamento sexual, similar a la cola del pavo real o a la cornamenta del arce, según la interpretación que hacen los investigadores.

Los autores del estudio, del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleontropología de Pekín y de la Universidad de Maryland, analizaron restos fósiles de un ejemplar del temido 'Tiranosaurio Rex', localizados en la cuenca de Junggar, en el noroeste de China, según publica el último número de la revista Nature.

Esta criatura, que según sus investigaciones tendría una longitud de unos tres metros, es posiblemente el 'Tiranosaurio Rex' más antiguo descubierto.

El hallazgo permitirá a los paleontólogos vislumbrar algo de claridad respecto a uno de los momentos más oscuros que existen en el conocimiento de la evolución de los dinosaurios.

Aunque la famosa producción cinematográfica de Hollywood, 'Jurassic Park', sitúa en el Jurásico a los temibles 'Tiranosaurios Rex', los fósiles encontrados de este animal desvelan que la inmensa mayoría de ellos vivió en la época del Cretácico.


Del análisis de los restos de fósiles del 'padre' de los 'Tiranosaurios Rex' se desprende que compartiría varias características de los ejemplares posteriores, y también que habría sido un fiero predador.

El Cretáceo o Cretácico, posterior al Jurásico, comenzó hace unos 145 millones de año y su final llegó hace unos 65 millones de años, coincidiendo con la caída de un enorme meteorito que pudo causar la extinción de los dinosaurios, dando fin a la Era Mesozoica y apareciendo los mamíferos y las aves primitivas.

El petroleo pudo contribuir a la desaparicion de los dinosaurios


Una nueva teoría arroja luz a las causas que llevaron a la extinción de los dinosaurios. Un equipo internacional de investigadores ha descubierto, al examinar sedimentos del final de la era de estos animales, restos de ceniza que sólo pueden haber sido producto del incendio de combustibles fósiles como el petróleo. El hallazgo apunta a que los dinosaurios habrían desaparecido hace 65 millones de años en parte por un gran fuego en una reserva petrolífera tras el catastrófico impacto de un meteorito.

El equipo de científicos, cuyo estudio aparece publicado en la última edición de la revista Geology, ha encontrado en 8 de 13 sedimentos estudiados por todo el mundo una serie de esferas de carbono microscópico denominadas cenoesferas. Las pistas descubiertas, que se forman con la combustión de hidrocarburos fósiles como el carbón o el crudo, están presentes sólo en la capa de sedimento conocida como frontera KT (momento en que se sitúa el impacto del enorme meteorito que acabó con el reino de estos grandes animales, entre el periodo Cretácico y Terciario). Según los investigadores, es una evidencia clara de que el asteroide –que impactó en la península de Yucatán, en México- chocó contra una gran reserva de petróleo en el Golfo de México.

Los científicos creen que el impacto primero provocó la evaporación del combustible y después un incendio que se expandió probablemente miles de kilómetros. Aunque se desconoce si el fuego fue suficiente para causar la muerte directa de especies de dinosaurios (bien por las llamas, por la ceniza o por una aumento descomunal de la temperatura del planeta).

En declaraciones recogidas por ScienceNOW, el paleobotánico Peter Wilf, de la Universidad de Pensilvania, en EE UU, asegura que el artículo publicado en Geology aporta “una firme explicación de los restos de la misteriosa ceniza descubierta en la frontera K-T” y ayudará a los investigadores “a entender mejor las condiciones medioambientales que rodearon al desastre, y por tanto, son muy importantes a la hora de interpretar la extinción en masa y la consiguiente recuperación de la vida”.

Gigantoraptor: Dinosaurio gigante con plumas


Un equipo de científicos chinos ha descubierto el fósil de un gigantesco dinosaurio desconocido hasta ahora, de unos 70 millones de años de antigüedad que, parecido a un ave, se calcula que llegó a pesar 1.400 kilos, según publica la revista ‘Nature’.

El esqueleto incompleto del animal, un dinosaurio carnívoro bautizado con el nombre de ‘Gigantoraptor erlianensis’ y que vivió al final de la época del Cretáceo, fue descubierto en la Mongolia Interior, en China.

Se trata de un hallazgo que ha sorprendido a los científicos porque hasta ahora las teorías sugerían que los dinosaurios carnívoros disminuyeron de tamaño conforme su cuerpo se pareció más al de las aves. Sin embargo, en este caso los huesos encontrados sugieren que el animal podría alcanzar un peso de unos 1.400 kilos.

Dirigido por el profesor Xing Xu, de la Academia de las Ciencias de China, el equipo investigador llevó a cabo un análisis filogenético de los restos del animal, tras el cual lo agruparon en la familia de los ‘Oviraptor’, del subgrupo de los terópodos, de los que se cree que fueron los antepasados de los pájaros que viven en la Tierra hoy en día.

El pico, sus largas patas y un cráneo pequeño con una cresta angosta son algunas de las muchas similitudes que el nuevo dinosaurio comparte con la familia de los ‘Oviraptors’, aunque los 1.400 kilos en los que se estima el peso del ‘Gigantoraptor’ superan en 35 veces el de esos dinosaurios, una especie de animales pequeños con una masa corporal que raramente excedía los 40 kilos.

Los descubridores del fósil estiman en ocho los metros de largo y 3,5 los metros de alto que habría medido el dinosaurio descubierto, al tiempo que observaron indicios de un crecimiento interrumpido, lo que indica que era joven cuando murió y que, por tanto, sus dimensiones adultas aún deberían haber sido mayores.

Según el equipo investigador, el ‘Gigantoraptor’ debió de alcanzar tales medidas por crecer a una velocidad superior a la de los imponentes tiranosaurios de América del Norte, como el ‘Albertosaurus’ y el ‘Gorgosaurus’.

Con una mandíbula pequeña propia de los ‘Oviraptor’, el dinosaurio también presenta algunas diferencias con respecto a esta familia que, como su gran envergadura, indican que la diversidad morfológica entre los dinosaurios es mayor de lo que previamente se pensaba.

Las huellas de dinosaurio mas antiguas de Sudamerica


Dos paleontólogos argentinos han confirmado que las huellas de dinosaurio descubiertas hace meses en el sur de Bolivia por dos campesinos y que tienen más de 144 millones de años, son las más antiguas de Sudamérica.

El especialista Sebastián Apesteguía informó de que el hallazgo consiste en unas 300 huellas de dinosaurio de más de 144 millones de años de antigüedad, que se encuentran en el municipio de Icla, en el departamento de Chuquisaca.

“Hemos tenido la suerte de hallar la localidad con las huellas más antiguas del continente, cuya data duplica a todas las demás conocidas”, aseguró Apesteguía. El paleontólogo argentino, acompañado de su compatriota Pablo Ariel Gallina, permanecieron 10 días desde el pasado 31 de octubre realizando estudios en la zona.

“Tenemos un dinosaurio de tipo herbívoro que camina junto a sus crías, un dinosaurio carnívoro y otro acorazado que podría ser un anquilosaurio o un ceratopsio”, señaló el investigador.

Sin embargo, comentó que el próximo mes, tras continuar con sus trabajos en Argentina, “se sabrá a ciencia cierta qué tipo de animales fueron los que dejaron sus huellas en ese sector”.

“Estamos empezando a registrar una nueva fauna de dinosaurios desconocida que hasta ahora no se había registrado en Bolivia”, afirmó el científico.

Para Apesteguía, otro dato interesante es que las huellas del adulto están junto a las de sus crías, lo que “significa que hay un comportamiento de manada y protección y eso es importante a la hora de analizar el hallazgo”.

Un dinosaurio de Mongolia cuestiona el origen de las aves


Una especie de dinosaurio encontrada en Mongolia demuestra que algunos de los antecesores de los pájaros eran animales pequeños mucho antes de que ‘levantaran’ el vuelo. El dinosaurio, denominado ‘Mahakala omnogovae’, tan sólo tiene 70 centímetros de altura. Su descripción y las implicaciones del hallazgo constituyen el cuerpo de un artículo publicado en ‘Science’.

En 1861, dos años después de que Charles Darwin publicara su conocida obra ‘El origen de las especies’ se encontró en Solnhofen, Alemania, el fósil de un dinosaurio de pequeño tamaño que parecía tener plumas. Recibió el nombre de ‘archaeopteryx’ (de ‘archaeo’, antiguo, y ‘pteryx’, pluma).

El ‘archaeopteryx’ era un animal pequeño, lo que no es casual. Volar exige mucha energía y, por tanto, mucho alimento. De ahí que no esté al alcance de los animales grandes. El descubrimiento de varios ‘dinosaurios emplumados’ de gran tamaño fue consolidando la idea de que la miniaturización fue una de las últimas etapas del proceso evolutivo que llevó a algunos dinosaurios a convertirse en aves.

Un ejemplo es el ‘beipiaosaurus’, un dinosaurio de 2,2 metros de largo, que fue encontrado en China. Cubriendo su cuerpo se encontraron ‘protoplumas’, estructuras filamentosas similares a pelos. Obviamente, con semejante tamaño este animal no podía volar; pero podría ser un buen antepasado de ‘algo’ que sí lo hiciera. ‘Archaeopteryx’, ‘beipiaosaurus’ y otros ‘dinosaurios emplumados’ habrían evolucionado de un ancestro común denominado ‘protoave’; que también sería el antecesor de las aves.

Pero el descubrimiento realizado en Mongolia por un equipo de investigadores estadounidenses podría cambiar esta visión de los hechos. El análisis filogenético de ‘Mahakala omnogovae’ (o ‘Honey’, miel, como le llaman sus descubridores) demuestra que se trata de una especie ‘basal’ de ‘dromeosaurio’; es decir, se encuentra en el origen mismo de esta familia de dinosaurios, que es muy cercana a la de las aves.

Dicho de otro modo: ‘Mahakala omnogovae’, alias ‘Honey’, es una especie de dinosaurio muy cercano a las ‘protoaves’. Por tanto, la miniaturización no habría sido una etapa final del proceso que llevó a los dinosaurios hacia las aves.

Un aspecto sobre el que los investigadores inciden es que hubo bastantes dinosaurios que evolucionaron por agrandamiento de las ‘paraaves’. De hecho, al menos cuatro dinosaurios multiplicaron enormemente su tamaño con respecto a aquéllas. Tres serían dromeosaurios; es decir, ‘hermanos evolutivos’ de ‘Honey’.

Descubren el dinosaurio mas pesado de Asia en China


Científicos de la provincia de Henan, centro de China, anunciaron el día 3 que desenterraron los fósiles del dinosaurio más pesado de Asia.

Los fósiles fueron descubiertos en un área entre el cantón Santun y el cantón Liudian del distrito Ruyang, y el dinosaurio, que tiene un coelom (la cavidad del cuerpo que contiene el tracto digestivo) extraordinariamente largo, ha sido identificado como el más pesado de Asia, dijo Wu Guochang, ingeniero general del departamento provincial de recursos terrestres.

El dinosaurio mide 18 metros de largo y su sacro, la parte de los vertebrados en la espalda baja, es de 1,31 metros de ancho, más amplio que el del dinosaurio desenterrado en Gansu el año pasado, que era considerado el más pesado de Asia.

Los científicos creían que el área de donde fueron extraídos los fósiles se formó en la era Cenozoica, que data de hace 65 millones de años, y que la existencia de los dinosaurios previa a ese periodo no era posible, pero los residentes locales siguieron cavando y desenterraron lo que llamaron “huesos de dragón” para usarlos como medicina tradicional china.

Los científicos estudiaron los “huesos de dragón” y los identificaron como fósiles de un dinosaurio que vivió hace 85 ó 100 millones de años en el periodo cretácico de la era Mesozoica. El dinosaurio era un saurópsido vegetariano y los fósiles están bien preservados.

Científicos del museo geológico de la provincia de Hunan y de la Academia de Ciencias Geológicas de China dedicaron dos años a desenterrar e investigar los fósiles y sus hallazgos han sido evaluados por 30 científicos de China y de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón.

El descubrimiento es muy importante para la investigación de la distribución geológica, de la migración y de la evolución de esta especie de dinosaurio en particular, dijo Dong Zhiming, un científico del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados, subordinado a la Academia de Ciencias de China.

Descubren un dinosaurio hervívoro con una dentadura plana de más de 500 dientes

Comía plantas a ras de suelo y no levantaba la cabeza, por lo que pone en duda que su pariente el diplodocus utilizase su largo cuello para llegar a las hojas de los árboles.
Un grupo de paleontólogos anunció ayer el descubrimiento de un nuevo dinosaurio que se considera la "vaca" de la época Mesozoica. De cuerpo frágil, tenía más de 500 dientes que segaban la vegetación a ras de suelo en un territorio que se corresponde actualmente con el desierto del Sahara.

Es el Nigersaurus, un animal del tamaño de un elefante, pero con huesos muy finos, algunos del grosor de una pluma, cuya morfología pone en tela de juicio la visión tradicional de sus parientes más famosos, los diplodocus norteamericanos, que han sido retratados como el equivalente en dinosaurio de las jirafas actuales: mastodontes de largos cuellos que comían hojas de los árboles.

El Nigersaurus, por el contrario, es la primera especie de dinosaurio que ofrece pruebas inequívocas de que se alimentaba únicamente de vegetación a ras de suelo, explicó Jeff Wilson, uno de los científicos que lo descubrió. Por eso Wilson cree que la imagen tradicional de los diplodocus es errónea y que ellos también, como el Nigersaurus, apenas levantaban la cabeza de la tierra.

Esa es una de las lecciones que ofrece hoy este extraño animal, que vivió hace 110 millones de años y cuyo pariente más cercano es un dinosaurio aún sin bautizar encontrado en 2001 en Salas de los Infantes, en la provincia española de Burgos, según los datos aportados por Wilson, que es también profesor de la Universidad de Michigan.

Argentina: bebés dinosaurio


Los dinosaurios pertenecen al grupo de los saurópodos.

Seis huevos que contienen fósiles de bebés dinosaurio fueron encontrados en Argentina.
Los cráneos, que están muy bien preservados, pueden dar nuevas pistas sobre cómo se desarrollaban y evolucionaban las cabezas de los antiguos dueños del planeta.

Los fósiles fueron encontrados en la región de Auca Mahuida, un área en donde han sido hallados con anterioridad restos de dinosaurios, de entre 65 y 145 millones de años.

Los dinosaurios de este último descubrimiento pertenecen a la familia de los titanosaurios -miembros del grupo de cuello largo, herbívoros de cola larga llamados saurópodos.

"Los casi completos cráneos pueden echar luz a sobre el desarrollo de las cabezas de los saurópodos, una de las piezas craneanas más notables

Luis Chiappe, investigador
El primer titanosaurio fue encontrado en 1842. A partir de ese año, nuevos fósiles de este tipo fueron hallados en todos los continentes excepto la Antártida y Australasia.
Pero es muy difícil encontrar los cráneos bien preservados, porque los huesos que conforman la cabeza son muy frágiles.

Los cráneos encontrados en Argentina están en tan buenas condiciones que incluso pueden verse los dientes desarrollándose en la mandíbula.

El equipo de investigadores que realizó el hallazgo, liderados por Luis Chiappe del Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles, señaló que a partir del descubrimiento se pueden encontrar nuevas respuestas a la evolución de los dinosaurios.

"Los casi completos cráneos pueden echar luz a sobre el desarrollo de las cabezas de los saurópodos, una de las piezas craneanas más notables", escribió Chiappe en la publicación Science.

Todavía no se ha precisado a que clase de titanosaurios pertenecen los dinosaurios encontrados, ya que se hallaron restos de al menos tres especies distintas.

A lo largo de estos años se han identificado al menos 30 clases de saurópodos. El más largo fue hallado en la patagonia argentina -fue bautizado Argentinosaururs huinculensis-, medía 40 metros y su peso alcanzaría las 90 toneladas.


Los saurópodos eran unas de las criaturas más alta que jamás que han pisado el planeta.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Dinosaurios - Rebaños

Algunas de las huellas y fósiles que se han encontrado permiten aventurar que cierto tipo de dinosaurio vivía en grupos. Es muy probable los herbívoros lo hayan hecho para así poder protegerse, como lo hacen en la actualidad los antílopes. Los dinosaurios carnívoros debían salir a cazar fácilmente.


¿En el rebaño se cuidaban entre sí?
Algunos rastros fósiles nos muestran que en algunas ocasiones ubicaban en el centro de los rebaños a los más pequeños y los adultos se ponían rodeándolos para así poder protegerlos. Se cree que los Triceratops hacían un circulo alrededor de sus crías, con los cuernos orientados hacia el enemigo, como lo hace le buey almizclero.

¿Algunos dinosaurios vivían solos?
Los de gran tamaño y además carnívoros, como el Albertosaurus era un excelente cazador. Este dinosaurio, por razones obvias, tenía pocos enemigos. Quizás vivieron solos y cazaban solos también. Pero en Estados Unidos se encontraron huesos de Allasaurus adultos y pequeños juntos, lo que nos hace pensar que tal vez cazaran juntos.

¿Por que algunos vivían juntos?
Muchos herbívoros como por ejemplo, el Edmontosaurus con el fin de protegerse formaban rebaños, esto lo hacían ya que varios pares de ojos tenían más capacidad para detectar a los predadores con más eficacia que uno solo. Por este motivo a un predador le resultaba difícil atracar a un rebaño grande en movimiento. Los hadrosaurios probablemente gritaran si había peligro cerca.

¿Cómo sabemos si existían rebaños?
En Norteamérica se encontraron muchas huellas fosilizadas que avanzaban juntas en la misma dirección. Muchos dinosaurios aparecieron sepultados juntos. Uno de estos yacimientos tenía 10.000 Maiasaura, que contaba con un pico similar al de los patos. Esto le permitía suponer que los sauropodos vivían en grupos.

¿Por qué algunos rebaños morían?
En el año 1947, en Rancho Fantasma (Nueva México, Estados Unidos) se encontraron restos fósiles de un gran rebaño de Coelophysis, dentro de ellos se encontraban animales jóvenes y viejos. Algunos investigadores creen que pudieron haber muerto todos juntos en una inundación que se origino repentinamente. Los cadáveres fueron arrastrados por el agua y se depositaron en un banco de arena, lugar donde se fosilizaron.

¿Los dinosaurios recorrían grandes distancias?
En la actualidad, animales como el caribú y el ñu tienen que recorrer grandes distancias parta poder encontrar comida. Es muy posible que los iguanodone hayan hecho lo mismo.

¿Los rebaños tenían centinelas?
Si bien no se ha comprobando, se cree que es posible que así sea. Como lo hacen en la actualidad los adultos de varias especies, cuidan para que no se acerquen los predadores.

¿Los rebaños migraban?
Se han encontrado fósiles de dinosaurios en el Ártico y en la Antártica. Seguramente alli había mucha comida en el verano, pero muy poca el la época de frío. Quizás por eso los rebaños migraban de los polos durante el invierno.

¿Qué dinosaurios cazaban en jauría?
Los carnívoros como los lobos y las hienas cazaban en jauría.
Puede ser que muchos dinosaurios carnívoros de pequeño tamaño como el Elaphrosaurus también lo hicieran. Esto les daba la posibilidad de atrapar y matar grandes presas.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los monstruos que reinaron en la Prehistoria resucitan en 2009


Se ha conocido el descubrimiento de fósiles de dinosaurios. Se extinguieron hace 65 millones de años, pero todavía hoy siguen siendo objeto de estudio.

Los investigadores continúan encontrando fósiles de especies desconocidas de dinosaurios que nos dan pistas sobre su forma de vida y nos permiten entender cómo algunos animales han evolucionado hasta la actualidad.

Así, en las últimas semanas se han anunciado varios descubrimientos de fósiles que pertenecen a especies de las que no se tenía conocimiento.

1- El mayor depredador: El descubrimiento de la parte trasera de su cráneo en Noruega ha permitido saber que medía 15 metros de largo, pesaba 45 toneladas, sus dientes medían unos 30 centímetros y habitaba en los océanos hace 147 millones de años. Es una nueva especie de pliosaurio, reptiles acuáticos con un cráneo enorme, cuello corto y cuatro aletas. Era más grande que el Tirannosaurus Rex y su mordisco era cuatro veces más poderoso.

2- 'Hesperonychus elizabethae': El estudio de sus restos ha mostrado que era más pequeño que un gato, carnívoro y feroz. Los científicos lo han identificado como el saurio más pequeño de Norteamérica. Pesaba unos 2 kilos, medía 50 centímetros de alto y se parecía al temido Velociraptor. Caminaba sobre dos patas, tenía garras muy afiladas y poseía una uña en forma de hoz en su segundo dedo.

3- 'Tianyulong confuciusi': El hallazgo en China de un fósil de dinosaurio herbívoro con indicios de haber tenido algo similar a las plumas podría provocar el cambio de la teoría sobre el origen del plumaje en las aves, que hasta ahora se había atribuido a unos saurios carnívoros bípedos.

Hallan en Huesca los restos del dinosaurio más moderno encontrado en Europa


se ha podido recuperar gran parte de este nuevo dinosaurio, que tendría un tamaño medio de unos siete metros de longitud, lo que le convierte en el dinosaurio europeo conocido más completo del final del Cretácico.

Investigadores del grupo 'Aragosaurus-IUCA' de la Universidad de Zaragoza han hallado en la localidad de Arén (Huesca) los restos del dinosaurio más moderno encontrado en Europa, que vivió a finales del Cretácico, poco antes de la extinción de la especie. El ejemplar ha recibido el nombre de 'Arenysaurus Ardevoli', después de diez años de trabajos.Así, el descubrimiento, publicado en el último número de la revista paleontológic 'Paleovol', se ha encontrado en rocas de hace unos 66 millones de años, del Cretácico Superior, lo que, según los investigadores, significa que "sin duda los representantes de esta especie pudieron ver la caída del meteorito del límite Cretácico Terciario".

En la investigación, que también ha contado con la participación de expertos de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco y el Museo del Jurásico de Asturias; se ha podido recuperar gran parte de este nuevo dinosaurio, que tendría un tamaño medio de unos siete metros de longitud, lo que le convierte en "el dinosaurio europeo conocido más completo del final del Cretácico", según destacan los paleontólogos.

Concretamente, han recuperado gran parte del cráneo (incluyendo el dentario izquierdo y parte del maxilar derecho), vértebras del cuello, de la espalda, del sacro, de la cola, el coracoides derecho, la escápula derecha, el húmero derecho, el pubis derecho y ambos fémures.Los expertos concluyen que es miembro de los 'hadrosáuridos', un grupo de dinosaurios comedores de plantas que tienen 'pico de pato' y eran muy abundantes en el Cretácico Superior de Norteamérica y Asia.Por otro lado, el estudio filogenético ha permitido precisar que 'Arenysaurus' es un 'hadrosáurido lambeosaurino', grupo en el que se integran dinosaurios con espectaculares estructuras craneales.

De este modo, la estructura craneal sería, según los investigadores, similar al dinosaurio norteamericano 'Parasaurolophus', si bien señalan que desconocen "como sería exactamente esa estructura en el 'Arenysaurus' ya que falta uno de los huesos del cráneo", pero la califican como "seguramente menos llamativa que la de 'Parasaurolophus'". El nombre 'Arenysaurus', se ha elegido "en honor a la localidad de Arén", mientras que el de 'Ardevoli' está dedicado a Lluis Ardevol, el geólogo que encontró los primeros restos fósiles.

Descubren un dinosaurio de hace 97 millones de años en Australia


La osamenta es en principio más completa que otras halladas con anterioridad.

Los paleontólogos han hallado los huesos de un dinosaurio, bautizado como «Zac», que calculan que vivió hace unos 97 millones de años en el mismo lugar del noreste australiano donde se han descubierto especies de esos reptiles fósiles, ha informado hoy la radio ABC.

El paleontólogo Scott Hocknull, del museo de Queensland, ha dicho que todavía necesitan efectuar un examen minucioso, pero creen que se trata de un saurópodo vegetariano o titanosaurio, una de las nuevas especies descubiertas y los animales más grandes que jamás pisaron la Tierra.

Hocknull ha explicado que han bautizado al ejemplar Zac, y ha añadido que su osamenta es en principio más completa que otras halladas con anterioridad.
El hallazgo de Zac y sus congéneres ha tenido lugar en un meandro prehistórico próximo a la población de Winton, en el estado de Queensland.

"Los descubrimientos hechos este año confirman la importancia del lugar, no solo para Australia, sino para tener una comprensión científica más profunda de la Edad de los Dinosaurios", ha dicho el paleontólogo.

Las nuevas especies aparecidas en esa zona son un terópodo (australovenator eintonensis) y dos clases de titanosaurios. En homenaje al poeta australiano Banjo Paterson, que escribió en Winton su famoso "Waltzing Matilda" en 1895, los tres nuevos ejemplares fósiles fueron bautizados Banjo, Matilda y Clancy.

martes, 1 de septiembre de 2009

Imágenes: el dino-pájaro perdido

Los pájaros son considerados "dinosaurios vivientes" - o al menos sus descendientes directos.
Esta teoría, formulada por los paleontólogos hace ya 140 años, recién pudo ser probada fehacientemente en la última década.

La clave fue el descubrimiento de restos fósiles de dinosaurios emplumados o "dino-pájaros" en las canteras de Liaoning, en el norte de China.

Tras un delicado y exhaustivo proceso de restauración y conservación, ahora 13 de esos fósiles son exhibidos en el Museo de Historia Natural de Londres.

En imágenes, un tesoro de 125 millones de años.


© The Geological Museum of China.

Este dromaeosaurio emplumado o fuzzy raptor, hallado en las canteras de Liaoning, China, encierra la clave sobre cómo los pájaros evolucionaron de los dinosaurios depredadores.
Los restos muestran claramente delicadas plumas alrededor de los esqueletos de estos pequeños dinosaurios.

Éste era un veloz bípedo emparentado con el velocirraptor, el temible predador que hizo célebre la película "Jurassic Park".


© The American Museum of Natural History.

En 1995, campesinos de la provincia de Liaoning, encontraron restos fósiles de pájaros en una capa de sedimento de 124 millones de años. Para los paleontólogos, fue el hallazgo de un tesoro.


© The Natural History Museum

Para limpiar y restaurar los delicados restos de los dino-pájaros, el equipo de la Unidad de Conservación Paleontológica del Museo de Historia Natural de Londres utilizó técnicas modernas de remoción de contaminantes, mediante la aplicación microscópica de químicos y resinas sintéticas.


© John Sibbick

El esqueleto del "eslabón perdido": el dromaeosaurio emplumado, también conocido como fuzzy raptor, que reúne las características de un dinosaurio depredador y del archaeopteryx, el primer pájaro.


© John Sibbick

Otra impresión del artista John Sibbick, que ilustra cómo habría lucido esta pieza clave de la evolución animal.

© The National History Museum

Fósil de un archaeopteryx, considerado el primer pájaro. El descubrimiento de estos restos en 1861 por parte de un minero alemán, fue el punto inicial de una investigación que ha durado más de 140 años.

Dinosaurios muertos de frío


Los dinosaurios no pudieron adaptarse al cambio climático.

Un nuevo estudio indica que el frío estaba matando a los dinosaurios mucho antes de que chocara con la Tierra el asteroide que, según se cree, provocó su desaparición.
El impacto, ocurrido hace 65 millones de años en el llamado periodo Cretácico, fue probablemente el "golpe de gracia".

Hallazgo
Los dinosaurios habrían comenzado a extinguirse siete millones de años antes de lo que se creía
La causa: un abrupto descenso de la temperatura
El choque de un asteroide con la Tierra sólo habría dado el "golpe de gracia"
Investigadores australianos aseguran que, para entonces, la mitad de los dinosaurios ya habían desaparecido porque el clima se había vuelto muy frío.

Restos fósiles hallados en el valle de Drumheller, en Alberta (Canadá), que datan de siete millones de años antes del impacto del asteroide, mostraron que la temperatura promedio cayó de 25º C a 15º C.

Y muchos reptiles de sangre fría, como los cocodrilos, las tortugas y los dinosaurios herbívoros, murieron cuando el clima se enfrió.

El análisis de los isótopos de oxígeno en los fósiles suelen indicar la temperatura a la que se formaron, de modo que los científicos pueden estudiar los cambios del clima a lo largo de la historia.

Los investigadores descubrieron, además, una reducción en el nivel de lluvias anuales durante el periodo en el que varias especies comenzaron a extinguirse.

Invierno prolongado

Con todo, David Ebert, del Museo Real de Paleontología Tyrell de Canadá, quien estuvo a cargo del estudio, dijo que no está claro por qué los dinosaurios se vieron tan dramáticamente afectados por el cambio de temperatura.

En diálogo con la BBC, la doctora Angela Milnes, del Museo de Historia Natural del Reino Unido, ensayó una respuesta.

Explicó que los dinosaurios de sangre fría eran capaces de soportar un clima gélido, porque su gran tamaño les permitía mantener constante la temperatura corporal.

"Pero no estaban listos para un invierno tan prolongado", completó.

La investigación fue publicada en la revista británica Chemistry and Industry.