viernes, 16 de octubre de 2009

Hallado en China fósil de nuevo dinosaurio volador


Científicos chinos y británicos anunciaron el hallazgo de una nueva especie de pterodáctilo que viene a cuestionar muchos supuestos sobre cómo evolucionaron estos dinosaurios voladores.

El animal fue bautizado Darwinopterus modularis en honor a Charles Darwin, de quien se están celebrando en el 2009 los 200 años de su nacimiento y los 150 años desde que publicó su famosa obra El origen de las especies .

Según el artículo publicado en la última edición de Proceedings of the Royal Society B , más de 20 esqueletos fosilizados de esta especie fueron encontrados en el noreste de China.

Las rocas donde se hallaron los fósiles tienen unos 160 millones de años de antigüedad, lo que hace concluir a los científicos que esta especie vivió por lo menos dos millones de años antes del primer pájaro, el Archaeopteryx .

Enlace. Según explicaron los científicos, dirigidos por Junchang Lu, del Instituto de Geología de Pekín, el Darwinopterus modularis puede considerarse el enlace entre los pterodáctilos (también conocidos como pterosaurios) primitivos de cola larga y sus descendientes, que contaron con colas más cortas.

Estos últimos individuos más evolucionados también tenían una capacidad de vuelo más sofisticadas y alcanzaron en algunos casos tamaños gigantescos, con una envergadura alar de hasta 15 metros.

Los paleontólogos dijeron que las características de este nuevo animal los sorprende. “Siempre habíamos esperado a que el eslabón perdido tuviera rasgos intermediarios, como una cola moderadamente larga”, explicó uno de ellos, David Unwin, científico de la Universidad de Leicester (Gran Bretaña) en un comunicado de prensa.

“Lo que es extraño con el Darwinopterus modularis es que tiene una cabeza y un cuello similares a los de los pterosaurios evolucionados, en tanto que el resto de su esqueleto, incluyendo la muy larga cola, es idéntico a los de las formas primitivas de la especie”, agregó.

Los paleontólogos estiman que, en el curso de la evolución de los pterosaurios, la cabeza y el cuello cambiaron en primer lugar, y sólo luego lo hicieron el cuerpo, la cola, las alas y las patas.

14 comentarios:

  1. me parece interesante porque nos enseña sobre los dinosaurios y porque le hace un homenaje acharles darwin y nos muestra sus formas colores y tamaños sobre aquellos que vivieron antes de nosotros

    ResponderEliminar
  2. esta fabulo yo no sabia de este dinusaurio volador

    ResponderEliminar
  3. gracias porque enlasa da teoria de darwin

    ResponderEliminar
  4. me parece interesante porque nos enseña sobre los dinosaurios y porque le hace un homenaje acharles darwin y nos muestra sus formas colores y tamaños sobre aquellos que vivieron antes de nosotros

    xiomara guerrero 604

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTO EL TEMA SOBRE ESE DINOSAURIO Q EXISTIO POR Q ES BUENO SABER Q UBO ALGIEN Q PUDIERA VOLAR EN ESOS TIEMPOS Y ES BUENO SABER Q EL HOMBRE DESCUBRE COSAS PARA CONOSER MAS SOBRE LOS DINOSAURIOS Q EXISTIERON

    BRAYAN FABIAN URREGO BERNAL
    604 JM

    ResponderEliminar
  6. me gusta por que nos enseñan nuevas cosas interesantes para nuestro aprendizaje cotidiano ademas es muy chevere conocer mas sobre dinosaurios y sus evoluciones.

    yudy natalia daza panche
    604 JM

    ResponderEliminar
  7. me párese muy interesante por que es como si ubieran encontrado un nuevo dinosaurio

    diego andres navarro
    603 JM

    ResponderEliminar
  8. esta como chevre este articlo pues ami megusto

    ResponderEliminar
  9. me gusto por q nos enseña muchas cosas

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ME PARECIÓ CHEBRE EL DINOSAURIO POR QUE ES INTERESANTE Y TIENE DIVERSAS ESPECIES


    sergio david fernandez ramos 601 jm

    ResponderEliminar
  12. nos encanto el tema del dinosaurio q asta lo hisimos y nos parecio divertido

    yaneth bernal
    william urrego
    william urrego
    602JM

    ResponderEliminar
  13. me parese muy interesante por que es bueno saber mucho mas sobre los dinosaurios lorena soto 603

    ResponderEliminar
  14. ME PARECIO MUY BUENA LOS VIDEOS ESTUVO GENIAL.Y A MI HERMANA PAOLA TAMBIEN ...PROFE SE LUSIO CON ESTA PAGINA QUE BUENA.

    ResponderEliminar