viernes, 16 de octubre de 2009

El mayor cráter de la Tierra, oculto junto a la costa india


Provocado por un asteroide de 40 km de diámetro

MADRID, 15 Oct. (OTR/PRESS) -

Una misteriosa cuenca en el fondo marino frente a la costa de la India podría ser la huella del mayor lugar de impacto de un objeto procedente del espacio que el mundo haya visto nunca. Si un nuevo estudio está en lo correcto, puede de paso haber sido responsable de la aniquilación de los dinosaurios hace más de 65 millones de años.

Sankar Chatterjee, de la Universidad Texas Tech y un equipo de investigadores ha realizado un estudio de la gran cuenca Shiva, una depresión sumergida al oeste de la India que es conocida por la existencia de grandes recursos de petróleo y gas. Algunos comjuntos de cráteres están entre los yacimientos de hidrocarburos más productivos en el planeta.

"Si estamos en lo cierto, este es el mayor cráter conocido en nuestro planeta" declaró Chatterjee. "Un bólido de unos 40 kilómetros de diámetro pudo crear su aspecto tectónico", afirma. En contraste, el objeto que impactó en la Península del Yucatán, y al que comúnmente se atribuye la extinción de los dinosaurios tenía un diámetro de entre 8 y 10 kilómetros, según informa The Geological Society of America, en cuya reunión anual se presentará el estudio.


Es difícil de imaginar un cataclismo de estas características, pero si este equipo está en lo cierto, el impacto de Shiva vaporizó la corteza terrestre en el punto de la colisión, permitiendo emerger material depositado en el manto. Es posible que ese impacto tuviera correlato con la actividad volcánica que afectó a gran parte del oeste de la India e, incluso, provocó el desplazamiento de las islas Seichelles de la placa tectónica de la India con dirección hacia África.

La evidencia geológica es dramática. El borde exterior de Shiva forma un anillo de unos 500 kilómetros de diámetro alrededor de un pico central, denominado Bombay High, que se eleva más de 4.500 metros sobre el fondo marino. La mayor parte del crater está sumergido bajo la plataforma continental de la India. El equipo confía en viajar a la India a fin de año para tomar muestras de las rocas en ese fondo marino que demuestren finalmente que se trata de un cráter.

10 comentarios:

  1. me parese muy facinante el tema profe tiene buena informacion

    ResponderEliminar
  2. FUENTE Y MINISTERIO DE LA INDIA ES DECIR QUE ES PROGRAMA MUY INPORTANTE POR QUE DINOSAURIO, TAMBIEN EL EQUIPO CONFIA EN VIAJAR ES MUY PORQUE SIRBE PARA HACER UNA EVALUACION.

    LEIDY MARCELA
    FORIGUA ARENAS

    ResponderEliminar
  3. los ayuda a prender para conocer mas iformacion de los dinosaurrios o otras infomaciones por ejenplo,los mursielaos y dragones.

    marcos ariel
    forigua arenas

    ResponderEliminar
  4. me encanto este articulo por que abla mucho de la tierra y dinosaurios

    william urrego
    602JM

    ResponderEliminar
  5. que es asombroso que un objeto que se encoentra en el espacio, caiga en la tierra causando tan inmenso crater, me parece muy interesante este articulo porque nos ensaña partes de la historia del universo

    ATT: alejandro delgado curso 604

    ResponderEliminar
  6. me parese muy interesante porque no enseña muchas cosas sobre los dinosaurios

    ResponderEliminar
  7. me parece muy interesante por que habla del mayor cráter de la Tierra, oculto junto a la costa india Provocado por un asteroide de 40 km de diámetro que se cree que fue el que mato a los dinosaurios.y también hablan del cráter algunos personajes dan su descripción. pero es difícil imaginarlo
    ATT:SEBASTIAN VRAGAS 605

    ResponderEliminar
  8. ami me parese muy chebre para mis hijos por que aprenden mucho mas

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece que el tema esta interesante, porque le ayuda a mi primo luis fernando gaona a entender mas sobre el motivo de la desaparicion de los dinosaurios y ademas le enseña a descubrir terminos que son nuevos para la educacion de èl.

    ATT: Oscar giovany potes plazas

    ResponderEliminar
  10. Me parecio muy divertido este articulo ya que nos muestra algunos de los lugares en donde posiblemente ocurrio el desastre de la extincion de los dinosaurios.

    Att: Rosa Elena Plazas Najar

    ResponderEliminar